Categoría para el plan de formación del profesorado del G9.

Este curso ofrece un itinerario de actividades prácticas orientadas a dar a conocer al profesorado dos herramientas que pueden que asociarse a la plataforma para entornos virtuales de aprendizaje Moodle. La primera es el portafolio electrónico, basado en la aplicación Mahara. El portafolio electrónico es un instrumento para recoger el recorrido de un proceso de aprendizaje a través de los recursos que se han ido generando a lo largo del mismo. Una colección personal digital que describe e ilustra las experiencias, los aprendizajes y los resultados obtenidos en un periodo de tiempo concreto. La segunda herramienta es la evaluación por competencias, integrada en Moodle a partir de la versión 3.1. Este implementación de la evaluación por competencias permite la creación de planes de aprendizaje de cada estudiante, que pueden vincularse a evidencias relacionadas con las actividades de los estudiantes en distintos cursos o evidencias externas aportadas por los propios estudiantes

DIEZ COMODINES
Daniel  García

Universidad del País Vasco
Euskal Herriko Unibertsitatea


En caso de duda “elige la respuesta más larga...”, “escoge siempre la opción C...”, “evita la expresión ‘en todo caso’...”, etc. Ante preguntas de opción múltiple o ‘tipo test’ los y las estudiantes han desarrollado una serie de trucos que aumentan las probabilidades de adivinar la correcta y para las que en 1951 Thorndike acuñó el término ‘Test Wiseness’ (‘intuición o picardía de test’).

Analizaremos este tipo de pruebas para conocer los 10 tipos de indicios en que habitualmente incurrimos al redactarlas. Repasaremos la confección del cuestionario y las principales implicaciones –tanto sicométricas como redaccionales– que acarrea examinar mediante tests.

Este curso está dirigido a docentes que tienen ya una experiencia en versiones anteriores de Moodle y que quieren conocer las nuevas funcionalidades incluidas en Moodle 3.x.