Podemos afirmar que una de las mayores transformaciones que han tenido lugar en nuestra sociedad, ha sido el acceso de las mujeres a la educación formal. Las barreras que existían han ido desapareciendo, gracias a la lucha y al compromiso de muchas mujeres y algunos hombres dispuestos a poner la igualdad en el centro de la defensa de los derechos humanos.

 

Pero no podemos dejarnos vencer por un “espejismo de la igualdad” y negar las desigualdades existentes aún en la actualidad. Más bien al contrario. Es necesario realizar una reflexión en profundidad sobre el modelo social vigente. Entender cómo se construye una sociedad desigual para poder construir nuevos modelos cada vez más igualitarios.

 

Para ello os proponemos una formación interactiva en la que vayamos interiorizando los contenidos de forma colectiva. Analizaremos el origen y el funcionamiento de los conceptos fundamentales que dan como resultado la desigualdad de género. Conoceremos la historia de la que partimos y su evolución, las cifras y datos sobre las desigualdades existentes, las líneas de las políticas y los movimientos, las resistencias a los cambios y las herramientas de transformación que tenemos a nuestro alcance.

 

En última instancia, se trata de poder proyectar este cambio de mirada sobre vuestras propias experiencias. Esa es la finalidad de este curso. Acercarnos a la igualdad, no sólo desde el conocimiento, sino también desde la convicción del interés que supone para la comunidad universitaria, que la igualdad forme parte de su aprendizaje y formación de manera transversal.