El objetivo del curso es aportar y compartir herramientas prácticas para tratar de dar respuesta a la sensibilidad del profesorado que pretenda incorporar la perspectiva de género en la docencia superior.

El curso está dirigido a profesoras y profesores que tienen una sensibilidad previa en materia de género y piensan que necesitan reflexionar colectivamente sobre la mejor manera de superar una visión androcéntrica de la docencia, tanto en las formas, como en los contenidos y en las prácticas docentes.

Este curso se enmarca en un proyecto de innovación educativa actualmente en marcha (Docencia con perspectiva de género en los grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). En consecuencia, el curso presenta una vocación claramente práctica.

-          Tras una contextualización previa, se abordará la incorporación de la perspectiva de género en el currículo formal. Tras presentar datos cuantitativos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, se presentará una batería de recomendaciones para garantizar la incorporación de esta perspectiva en las guías docentes.

-          En paralelo, se profundizará en la importancia del género en el currículo oculto, analizando las interacciones que se producen en el aula. En este caso, será relevante no solo el análisis de las metodologías docentes magistrales (profesorado-alumnado), sino también aquellas que se basan en metodologías colaborativas o participativas (prestando especial atención a las inercias que se observan en las relaciones horizontales del alumnado y en las “verticales” del profesorado hacia el alumnado). Este acercamiento se pretende realizar con una perspectiva inter-seccional.

-          Finalmente, se presentará una “caja de herramientas” orientada a la identificación de unas normas básicas de funcionamiento que garanticen la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en las interacciones en el aula, a través de herramientas como, por ejemplo, el “contrato de grupo”.